<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14765913\x26blogName\x3dEl+Arte+de+Sentir+(Cr%C3%ADtica+de+Arte)\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://elartedesentir.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elartedesentir.blogspot.com/\x26vt\x3d-8708450089156629654', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
El Arte de Sentir (Crítica de Arte)
Thursday, July 28, 2005
Crucify (Tori Amos. Little Earthquakes. 1991)

¿Quién soy yo para hablar de ella? ¿A quién le he ganado para poder pronunciar su nombre? Esta mujer me deja con la boca abierta. Puedo arrodillarme ante ella y besarle los pies. Podría arrojarme de un precipicio si ella me lo pide. Podría rasgar todas mis ropas si ella lo pidiera.
Tori... ¿cuando te conocí? Fue raro, recuerdo que fue gracias a Johann Wegmann y sus CDs con compilaciones. Entre tanta mezcla rara apareció tu nombre y la palabra "Butterfly". Me volví loco con la maldita tonada. Deliciosa melodía triste de piano y un canto fuerte, lleno de emoción y terriblemente poético. De pronto recordé vagamente la imagen de Tori en un recital transmitido hace muuuchos años atrás, cerca del 94 en el HBO. Recuerdo a esta chica pelirroja sentada frente a un piano sacudiendo esa cabellera y agitándose con la emoción de su canto. Lo recuerdo porque fue la época cuando teníamos cable en el cuarto piso de mi segundo hogar: los departamentos de Granaderos poniente. Era gracioso, porque nuestra tele estaba mala. La pantalla no paraba de girar hasta que pasaban sus cinco minutos y se detenía.
Desde que descubrí a Tori me cambió la percepción de la música. Me gustó la música interpretada en piano (tenía antecedentes como Billy Joel y tonadas románticas de Queen) y empecé a escuchar a Sarah McLachlan, Norah Jones y grupos actuales como Keane.
Esta mujer tiene un talento único en el mundo. Sus imágenes son casi perfectas. En "Mother" por ejemplo, podemos ver el siguiente coro:

Mother the car is here Somebody leave the light on Green limosine for the redhead Dancing dancing girl And when I dance for him Somebody leave the light on just in case I like the dancing I can remember where I come from

Esa serie de visiones que cuajan sólo en su mente (Tori es muy autoreferente) y que nosotros debemos descifrar con dificultad es lo que me gusta. Ese desafío de saber lo que quiere decir (se me pegó a mí por su culpa) es lo que hace a las líricas de Tori "something else".
Tori empezó tocando en una banda Heavy llamada "Why Kan't Tori Read" (intencional el error), pero el proyecto fracasó y se lanzó a la vida como solista. Fue todo un éxito, pero la popularidad le jugó una terrorífica mala pasada. Un fan "trastornado" la violó a la salida de un concierto. Este incidente desató un cambio radical en las letras de Tori y en la forma de enfrentar la música.
No los aburro más con mis paganas palabras. Los dejo con una lección de sinceridad y emoción. Una canción que me llega bastante: CRUCIFY (si la van a bajar, que sea la versión en vivo. Es mucho mejor):

"Crucify"
Every finger in the room
is pointing at me
I wanna spit in their faces

Then I get afraid of what that could bring

I got a bowling ball in my stomach
I got a desert in my mouth
Figures that my courage would choose to sell our now

I've been looking for a savior in these dirty streets
ooking for a savior beneath these dirty sheets

I've been raising up my hands

Drive another nail in

Just what God needs

One more victim


[Chorus:] Why do we
Crucify ourselves

Every day

I crucify myself
Nothing I do is good enough for you

Crucify myself

Every day
And my heart is sick of being in chains


Got a kick for a dog
Beggin' for Love
I gotta have my suffering

So that I can have my cross
I know a cat named Easter

He says will you ever learn

You're just an empty cage girl

If you kill the bird


I've been looking for a savior in these dirty streets
looking for a savior beneath these dirty sheets

I've been raising up my hands

Drive another nail in

Got enough guilt to sta
rt my own religion
Please be

Save me
I cry

[Chorus:]

Why do we

Crucify ourselves
Every day
I crucify myself
Nothing I do is good enough for you

Crucify myself

Every day

And my heart is sick of being in chains

 
Comments:
vale oscar por el comentario, lei tu articulo sobre tori en tu blog, pero no cache como dejar un comment, de todas maneras grande que hayan mas fanaticos especialmente en chile donde nos encuentran con pinza. Algunos remendones pequenos a tu articulo, el video que dices del HBO es Live in New York del 97, y la violacion de la que haces mencion se produce en whashington DC en la epoca que la tori tocaba para los congresistas en clubes y algunos clubes gay. Aqui esta hablando con una enciclopedia de Tori Amos po loko jajaja vale por el comentario y hare todo lo posible por si quiera mandarte una foto de dios en la tierra, perdon de Tori. Cuidate !!
 
Esto es de hace harto rato ya, pero se agradece lo que has escrito respecto a Tori, y que seas de Chile, en apariencia no somos pocos, en una de esas y sí, llega a Chile.

¿Se han dado alguna vuelta por el grupo yahoo chile de Tori?
 
Post a Comment
Archives
July 2005
August 2005


Links

- Powered by Blogger