<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14765913\x26blogName\x3dEl+Arte+de+Sentir+(Cr%C3%ADtica+de+Arte)\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://elartedesentir.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elartedesentir.blogspot.com/\x26vt\x3d-8708450089156629654', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
El Arte de Sentir (Crítica de Arte)
Wednesday, July 27, 2005
Good Bye Lenin! (Wolfgang Becker, 2003)
El canal trucho.

Mil novecientos ochenta y nueve. Un muro aún separa a la Alemania oriental comunista de la occidental capitalista. Las protestas contra la división del país y, específicamente, contra el régimen totalitario de izquierda de la pobre Alemania oriental (ojo con el adjetivo "pobre", tiene mucho significado en este caso), tienen como resultado una revolución que acaba con el muro.
Antes de la caída, una ferviente activista del comunismo divisa a su hijo entre las revueltas contra el régimen que ella tanto ama. Tras aquel avistamiento simplemente sufre un ataque al corazón que la deja por cerca de ocho meses en coma. Su hijo Alex (Daniel Bhuhl) se hace responsable de su madre durante aquel periodo. Conoce a la chica por la cual se unió a las protestas, Lara (Chulpan Khamatova), quien resultó ser la enfermera que trata a su madre. Se enamoran, conviven y son testigos del increíble 9 de noviembre de 1989, fecha en la cual cae el muro de Berlín y las Alemanias se unen en una sola nación, extinguiendo de paso el sistema comunista del cual la madre de Alex tanto defendía.
Un tanto aturdida, pero completamente recuperada despierta Kathy (Kathy Sass) y lo primero que pregunta a Alex es "¿Cómo está el país?". En esos instantes tenemos dos alternativas: o le decimos la verdad a la vieja exponiéndola a un gran shock o; creamos todo una realidad falsa con tu amigo que instala tv cable para que preparemos a la pobre veterana. Bueno... obviamente el director no escogería la primera.
Good Bye Lenin! circula en las peripecias de Alex, Lara y Denis (Florian Lucas), quienes hacen lo imposible para que Kathy no se de cuenta que el régimen comunista se extinguió, entre ellas: crear un canal trucho de TV donde divulgan noticias falsas sobre la normalidad de la Germania oriental; conseguir como sea los alimentos estatales del régimen; invitar a camaradas y alumnos (Kathy era profesora) que cantaran consignas y hablaran de la realidad del país.
No sólo el humor resalta en el film, también ciertos mensajes que reflejan claramente el totalitarismo comercial que vive el mundo hoy. Comiquísima es la escena donde Kathy, desde su ventana divisa un gran letrero de Coca Cola, el cual ocasiona que el canal trucho vaya a cubrir este "atropello al régimen" y los guardias terminan echándolos a golpes. Entre tanta risa uno reflexiona sobre el conflicto entre la utopía y el mercado. Entre el socialismo y el capitalismo y todas las cosas que se pierden y ganan con ambas formas de ver la vida.
Una obra independiente magistral que es considerada por Blockbuster como "Cine Arte". Bueno, entonces ¿qué cine no es arte? rara la cosa. En todo caso, yo vi la película en el HBO, gracias al cable trucho de la pensión de la señora Maruja (mi séptima habitación. Se viene la octava).
Recomiendo que la vean!!!
 
Comments: Post a Comment
Archives
July 2005
August 2005


Links

- Powered by Blogger