<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14765913\x26blogName\x3dEl+Arte+de+Sentir+(Cr%C3%ADtica+de+Arte)\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://elartedesentir.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elartedesentir.blogspot.com/\x26vt\x3d-8708450089156629654', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
El Arte de Sentir (Crítica de Arte)
Tuesday, July 26, 2005
Poemas de Otros (Mario Benedetti. Alfaguara)
¡¡¡Poesía al fin!!!
Uno de mis libros regalones -esos a los que acudo cuando no me siento bien o simplemente para gozar de las palabras- es "Poemas de Otros" (Este link tiene el libro entero... suertudos), de uno de los grandes del "Boom Latinoamericano" (recordemos: "La Tregua") DON MARIO BENEDETTI.
El libro me lo regaló mi madre. Pucha, mi vieja, gracias a ella escribo poesía y seré -con el favor de Díos- Periodista. Cosas tan simples como leer cuentos de la publicación infantil de los 80's "Apuntes" a tus hijos o incentivar la lectura de poesía pueden desencadenar en cosas increíbles.
El libro es una proyección de la poesía de Benedetti en otras personas. Ejemplo más claro es el trabajo de los "hombres que miran". De aquellos me quedo con "hombre preso que mira a su hijo". Para muestra un botón:

todas estas llagas hinchazones y heridas
que tus ojos redondos miran hipnotizados son durísimos golpes son botas en la cara demasiado dolor para que te lo oculte demasiado suplicio para que se me borre pero también es bueno que conozcas que tu viejo calló o puteó como un loco que es una linda forma de callar


Estos hombres que miran cierto objeto o persona no corresponden al hablante lírico "autor". Más bien, Benedetti quiere plasmar (siempre bajo esa objetividad entre paréntesis, recuerde a Maturana) el sentir nacional o el sentir popular ante ciertas situaciones particulares, pero siempre bajo ese "urbanismo" típico del vate charrúa.
Aparte de la recopilación "Hombre que mira..." se encuentran clásicos de la poesía latinoamericana como: "Táctica y estrategia" (mi estrategia es/que un día cualquiera/no sé cómo ni sé/con qué pretexto/por fin me necesites); "Hagamos un trato" ( si alguna vez
advierte/que la miro a los ojos/y una veta de amor/reconoce en los míos/no alerte sus fusiles/ni piense qué delirio/a pesar de la veta/o tal vez porque existe/usted puede contar/conmigo) y la archicantada "Te quiero" (si te quiero es porque sos/mi amor mi cómplice y todo/y en la calle codo a codo/somos mucho más que dos).
Si me piden que elija uno solo de los poemas presentes en "Poemas de otros", sin lugar a dudas es "Los formales y el frío". Que escrito más hermoso. Es mi cita ideal... mi cita perfecta. La imagen de amor perfecto. Del amor que simplemente brota, que explota, que encuentra motivo de ser. De aquellos dos personajes... complices de miradas, de sonrisas, de palabras. Uffff... maldito Benedetti, algún día llegaré a tal nivel.
Solamente disfruten de esta joyita...

Los formales y el frío

Quién iba a prever que el amor, ese informal
se dedicara a ellos tan formales

mientras almorzaban por primera vez
ella muy lenta y él no tanto
y hablaban con sospechosa objetividad
de grandes temas en dos volúmenes
su sonrisa, la de ella,
era como un augurio o una fábula
su mirada, la de él, tomaba nota
de cómo eran sus ojos, los de ella,
pero sus palabras, las de él,
no se enteraban de esa dulce encuesta

como siempre o como casi siempre
la política condujo a la cultura
así que por la noche concurrieron al teatro
sin tocarse una uña o un ojal
ni siquiera una hebilla o una manga
y como a la salida hacía bastante frío
y ella no tenía medias
sólo sandalias por las que asomaban
unos dedos muy blancos e indefensos
fue preciso meterse en un boliche

y ya que el mozo demoraba tanto
ellos optaron por la confidencia
extra seca y sin hielo por favor
cuando llegaron a su casa, la de ella,
ya el frío estaba en sus labios ,los de él,
de modo que ella fábula y augurio
le dio refugio y café instantáneos

una hora apenas de biografía y nostalgias
hasta que al fin sobrevino un silencio
como se sabe en estos casos es bravo
decir algo que realmente no sobre

él probó sólo falta que me quede a dormir
y ella probó por qué no te quedas
y él no me lo digas dos veces
y ella bueno por qué no te quedas
de manera que él se quedó en principio
a besar sin usura sus pies fríos, los de ella,
después ella besó sus labios, los de él,
que a esa altura ya no estaban tan fríos
y sucesivamente así
mientras los grandes temas
dormían el sueño que ellos no durmieron.
 
Comments: Post a Comment
Archives
July 2005
August 2005


Links

- Powered by Blogger