<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14765913\x26blogName\x3dEl+Arte+de+Sentir+(Cr%C3%ADtica+de+Arte)\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://elartedesentir.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elartedesentir.blogspot.com/\x26vt\x3d-8708450089156629654', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
El Arte de Sentir (Crítica de Arte)
Monday, July 25, 2005
Wish you Were Here (Pink Floyd. Wish You Were Here. 1975)
Syd Barrett

En mi primer año de Universidad ocurrieron dos incidentes que me hicieron cambiar mi forma de ver al estudio. El primero fue la muerte de un compañero de U, Rodrigo (en Libro Rojo se le dedica un poema) y el segundo fue la permanencia de mi hermano José en la Clínica Oriente de Antofagasta.
José sufre de una enfermedad típica del nuevo siglo: un síndrome mental. A través de Codelco pudimos optar a un tratamiento mucho más intensivo, el cual consistía en una estadía de dos meses en el recinto con medicación y actividades especiales.
Tengo una espinita en el alma que me indica que, quizás, no hice lo suficiente por él. A pesar de visitarlo en muchas oportunidades (incluso algunos de mis amigos lo vieron: Daniel, Carlota, Víctor y Roberto), creo que algo de mí faltó.
José terminó su tratamiento y regresó a Calama. Desde ahí siempre la canción "Wish you were here" de Pink Floyd me recuerdan que... en realidad, me gustaría que estuviera aquí. Él es, casi, un genio. Es una persona tremendamente inteligente que no merece lo que le sucede. Merece sacar un título más que cualquiera otro sujeto.
La canción pertenece al album homónimo, el cual fue publicado en 1975. Existe una última edición remasterizada del 2000, la cual tiene un excelente sonido.
El disco es un homenaje a Syd Barrett, el ídolo de José. Syd fue el primer vocalista de la banda. Participó en el extraño disco "The Piper at the Gates of Dawn" y luego, debido a la misma enfermedad de mi hermano, no pudo más. Particularmente la canción "Wish you..." menciona todas las cosas que Syd tuvo que dejar de lado por tratar su enfermedad. Resalto lo siguiente: And did you exchange / A walk on part in the war / For a lead role in a cage?
Waters hace un trabajo perfecto con la lírica. Floyd posee un nível muy, pero muy avanzado en composición, motivo por el cuál siempre estoy atento a los mensajes. A parte, soy fanático de la película "The Wall", donde aparece Bob Geldof (a propósito del Live 8), la cual está llena de la mística del grupo.
Wish you were here es un tema clásico en el universo musical. Un trozo de genialidad que cala hondo en cualquier circunstancia donde se necesite a una persona.

Wish You Were Here

So, so you think you can tell
Heaven from Hell,
Blue skys from pain.
Can you tell a green field
From a cold steel rail?
A smile from a veil?
Do you think you can tell?

And did they get you to trade
Your heros for ghosts?
Hot ashes for trees?
Hot air for a cool breeze?
Cold comfort for change?
And did you exchange
A walk on part in the war
For a lead role in a cage?

How I wish, how I wish you were here.
We're just two lost souls
Swimming in a fish bowl,
Year after year,
Running over the same old ground.
What have we found?
The same old fears.
Wish you were here.
 
Comments: Post a Comment
Archives
July 2005
August 2005


Links

- Powered by Blogger