<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14765913\x26blogName\x3dEl+Arte+de+Sentir+(Cr%C3%ADtica+de+Arte)\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://elartedesentir.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elartedesentir.blogspot.com/\x26vt\x3d-8708450089156629654', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
El Arte de Sentir (Crítica de Arte)
Saturday, August 13, 2005
Estupidos Hombres Blancos (Michael Moore, Ediciones B. 2002)
Michael Moore es otra de las revoluciones en cuanto al sentido de comunicar y elaborar contenido en los medios de comunicación. Es un quiebre para el habitual statu quo de los mass media gringos. Las películas, series de tv y libros de este gordito simpático son una de las formas más marketeables de crítica al sistema norteamericano. Lo primero que vi de Moore fue "Bowling for Columbine" que tiene el mérito de haber ganado el Oscar al mejor documental. La película trata de descubrir qué factores influenciaron a dos adolescentes a matar a decenas de compañeros de secundaria en la famosa matanza de Littletown, Colorado. La obra termina por desemascarar a una sociedad americana llena de miedo, desconfianza, racismo y cero control de armas. Notable es la entrevista al presidente de la asociación del rifle de EEUU, el mítico Charlton Heston, quien simplemente se retira de la toma cuando Moore le muestra la foto de una pequeña niña de unos 5 años asesinada por un compañerito de kinder que llevó un arma al jardín (PLOP!). Destaco también que el año pasado dimos 3 veces Fahrenheit 9/11 en la Escuela de Periodismo de la UCN. La primera función se llenó, la segunda no fue muy buena y no hablaremos de la tercera.
El éxito de Moore también ha afectado a la industria editorial. Tuve el placer de encontrar en Falladeuda (nunca he sacado la famosa tarjeta... genial!) el éxito de ventas "Estupidos hombres blancos". El libro es una especie de manual de sobrevivencia para los americanos que quieren un segundo de oxígeno entre una sociedad tan represora y políticamente correcta. De hecho, basta una repasadita de historia americana, algún hecho real que deje sin lugar a dudas el caracter ultra capitalista de republicanos y demócratas y las fechorías de la industria privada para ver de qué nos quiere hablar Michael. Complementa la denuncia los trucos y vacíos legales que han permitido a Moore, desde ser director de su secundaria hasta nfluir en importantes decisiones gubernamentales.
Punto muy delicado para la sociedad americana es el racismo. Con gran maestría Moore sabe cómo demostrar que las oportunidades laborales, sociales y económicas son muy inferiores para negros y latinos, a pesar que éstos cumplen una función esencial en la economía de EEUU: el trabajo sucio que nadie quiere hacer. A partir de un ejemplo muy básico (encontrar a algún negro trabajando en su empresa) Moore revela que aún existe este "apartheid" racial encubierto por las autoridades.
Estas producciones de no ficción, con gran investigación de por medio y en un lenguaje común (más el genial humor de Moore) es una excelente forma de insertar al mercado el necesario refresco crítico y analítico para esta sociedad post moderna. Es imprescindible que, cada día, se abran nuevos espacios para contenido profundo y que integre visiones.

RECOMIENDO!!!
 
Comments: Post a Comment
Archives
July 2005
August 2005


Links

- Powered by Blogger