<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14765913\x26blogName\x3dEl+Arte+de+Sentir+(Cr%C3%ADtica+de+Arte)\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://elartedesentir.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elartedesentir.blogspot.com/\x26vt\x3d-8708450089156629654', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
El Arte de Sentir (Crítica de Arte)
Sunday, August 07, 2005
La Guerra de los Mundos (Steven Spielberg. 2005)
Cuando uno se involucra mucho con cierto tipo de cine puede ver elementos comunes que configuran lo que llamaríamos "paradigma". Ejemplo de ello es el cine japonés. Cuando vi "Audition" en el cable me pregunte a mi mismo: mismo ¿por qué el cine nipón siempre acude a la destrucción, el dolor y el sufrimiento? Tratando de analizar el contexto histórico de los realizadores (sobre todo de Kurosawa) me di cuenta que toda obra oriental, sobre todo el animé y sus sangrientas y espectaculares historias, estaba marcada por incidentes como la destrucción de Hiroshima y Nagasaki por la bomba atómica. ¿quién no tendría una forma fría y cruda de mostrar la realidad después de eso?
El cine mostrando la realidad más cruda también se observa en el neorrealismo italiano. Cuando observamos el "Ladrón de Bicicletas" nos damos cuenta de los intentos desesperados de Vittorio de Sica de decirle al mundo: "miren cómo estamos". Claro, estaban devastados, con sus ciudades destruídas, sin empleo, sin comida... sin esperanza.
Gracias a la invitación de mi gran amigo Fics (visite Opache de pasada) pude ver la comentada "Guerra de los Mundos" y me encontré con muchas sorpresas. Primero, el gran nivel de efectos especiales del film, el cual (según mi "humirde" opinión) marca pauta en el género SCI-FI. Segundo, el dinamismo de la película. Un ritmo que te deja al borde del asiento durante toda la obra. Tercero y último punto, un final que no me dejó con ese gran gusto a poco que me indicaban mis amigos, más bien me dejó simplemente... extrañado.
Grandes actuaciones de Cruise y Dakota Fanning (a esas niñas parece que las entrenan desde que nacen). Excelentes panorámicas, efectos especiales y trabajo de cámara. Sin embargo, y retomando los primeros párrafos, creo que Spielberg tiene algo que decirnos con el film. Algunas pistas: cuando la familia de Cruise escapa con el único vehículo bueno de la ciudad, Dakota pregunta "¿son los terroristas?". Segundo, la concentración de la destrucción en EEUU y las imágenes de gente desintegrándose, el ejercito cayendo y un apocalípsis en 35 milímetros que me dejaron la siguiente reflexión. Spielberg, tras el 11 de septiembre, no tuvo la oportunidad de dejar un mensaje a la comunidad. Esta película es el mensaje. "La Guerra de los Mundos" es una excusa para presentarnos un mundo devastado por la muerte y la amenaza de grandes matanzas, como lo es el terrorismo.

Deadlines

No hay nada que decir del aspecto técnico del film. o sea, es Spielberg ¿ok?. El final me dejó medio despistado, pero el desarrollo de la película es muy bueno. Esta gran matanza y destrucción se acerca a un paradigma fatalista de la irrealidad/real de nuestra contemporaneidad. La película es un mensaje para el mundo: "así vamos a quedar si las cosas siguen así". Pobrecito Estados Unidos... tan pobrecitos y atacados que son... (después del 11 de septiembre, yo también estaría así. ¿Para qué esos comentarios Oscar...?)
 
Comments: Post a Comment
Archives
July 2005
August 2005


Links

- Powered by Blogger