<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14765913\x26blogName\x3dEl+Arte+de+Sentir+(Cr%C3%ADtica+de+Arte)\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://elartedesentir.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elartedesentir.blogspot.com/\x26vt\x3d-8708450089156629654', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
El Arte de Sentir (Crítica de Arte)
Wednesday, August 31, 2005
Legend (John Lennon, Legend, 1998, Capitol)

Cuando escuché el término "industria cultural" me pareció algo muy común, simplemente era juntar actividades artísticas con una necesaria comercialización. Sin embargo, entendí el trasfondo del asunto. Entendí, por ejemplo, que el arte termina sirviendo a los intereses del mercado; que lo que más vende es lo que finalmente se concreta; que la creatividad se reemplaza por lo rentable y tantas otras cosas (me olvido de la cosificación del hombre).
John Lennon es mucho más que un simple mortal. Ser guitarra y voz de los Beatles ciertamente lo elevaron a un nivel de super estrella. Ser compositor de temas tan grandes como "strawberry fields", "Let it be" o "I am the walrus" es suficiente para tenerlo en un altar. A pesar de lo anterior y de la penosa separación de los Beatles, el excelente músico de Liverpool consiguió sacar su propio proyecto y, de paso, cambiar al mundo.
John Lennon despierta del letargo norteamericano, luego de quebrar el rígido molde británico. Es capaz de cantarle a la libertad y a todos los conceptos que componen los derechos de la postmodernidad. Es un ser humano que a través de los medios logra que los jóvenes lo sigan. En gran parte sumándose al movimiento hippie y luego a un movimiento crítico de "chicos normales".
Para mí, descubrir a John Lennon fue dar un gran vistazo a la realidad tal cual es. Al sentimiento de la clase media u obrera (palpitando está la frase "rattle your jewelry"). Unas ansias de decir las cosas tal cual son. De remecer a quien te escucha con una cachetada o una patada semántica.
En esta ocasión no es una canción, sino un disco LEGEND, que reúne lo mejor de lo mejor de John. Entre las obras recopiladas se encuentran: mother, love, cold turkey, instant karma y obviamente la canción leyenda, IMAGINE.
De todas las canciones me quedo con ésta. Debería ser mi himno, porque yo vengo de la working class. Mi abuelo tiraba pala, limpiaba pisos. Mi otro abuelo manejaba micros, camiones y cosas por el estilo. Mi padre fue de oficina y así vamos evolucionando hasta llegar a ser "alguien", quizás un obrero de las comunicaciones (como dicen por ahí medio cliché). Con ustedes: Working Class Hero.

Working Class Hero

As soon as you're born they make you feel small
By giving you no time instead of it all
Till the pain is so big you feel nothing at all
A working class hero is something to be
A working class hero is something to be

They hurt you at home and they hit you at school
They hate you if your clever and they despise a fool
Till you're so fucking crazy you can't fallow their rules
A working class hero is something to be
A working class hero is something to be

When they've tortured and scared you for 20 odd years
Then they expect you to pick a career
When you can't really function you're so full of fear
A working class hero is something to be
A working class hero is something to be

Keep you doped with religion and sex and TV
And you think you're so clever and classless and free
But you're still fucking peasants as far as I can see
A working class hero is something to be
A working class hero is something to be

There's room at the top they are telling you still
But first you must learn how to smile as you kill
If you want to be like the folks on the hill
A working class hero is something to be

If you want to be a hero just follow me
If you want to be a hero well just follow me
 
Comments: Post a Comment
Archives
July 2005
August 2005


Links

- Powered by Blogger