<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14765913\x26blogName\x3dEl+Arte+de+Sentir+(Cr%C3%ADtica+de+Arte)\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://elartedesentir.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elartedesentir.blogspot.com/\x26vt\x3d-8708450089156629654', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
El Arte de Sentir (Crítica de Arte)
Wednesday, August 24, 2005
Secretaria (Steven Shainberg, 2002)

Are you pregnant? Do you plan to get pregnant? Do you live in an apartment?

Tras responder estas incómodas preguntas, Lee (Maggie Gyllenhaal), obtiene el empleo que deseaba: ser la secretaria de un abogado. Lee acaba de salir de una institución psiquiátrica y nuevamente se acomoda a su inusual familia. Lee solía atentar contra su vida y autoinferirse heridas con elementos cortopunzantes para compensar el dolor más fuerte de todos: el emocional.
E. Edward Grey (un excelente James Spader), es un profesional de las leyes que acaba de terminar una relación sentimental (ejem...) y que busca una secretaria que cumpla requisitos... muy específicos. Al principio todo parecía normal, hasta que Grey empieza a castigar a Lee por sus constantes faltas ortográficas y de redacción (si aquello sucediera en la escuela de Periodismo... quizás las cosas cambiarían). Lee se obsesiona con su jefe, nadie antes la había hecho sentir tan... ¿excitada?
De un día para otro su jefe sorprende a Lee con su novio y cesan los castigos. Lee falla una y otra vez a propósito para recibir su merecido castigo, pero no llega. Vuelve a autoinferirse heridas, pero Grey la detiene. El masoquista vuelve al acecho. Lee es feliz, por fin encuentra una relación que sí funciona...
Súbitamente todo se acaba. Lee sufre... sufre mucho, se aferra a su ex novio. Preparan la boda... pero el corazón es más fuerte, Lee corre a la oficina y lo confiesa todo. Su jefe le ordena sentarse en su escritorio y no pararse por nada del mundo, sólo si él lo dice. Lee obedece y desata una serie de situaciones irreales y llenas de entrega incomprendida.
Hermosa película que me dejó casi al borde de las lágrimas. Una de las pocas obras románticas surreales llenas de "lados b" de las relaciones. Un James Spader soberbio (todo papel que involucre conflicto erótico, profesional y extraño se lo deben dar a él) y una Maggie Gyllenhall muy depresiva le dan a la película muchos puntos.
Una escena rescato. Lee está recostada en una cama, vstida sólo con un calzón. Spader besa su torso muy lentamente y mientras lo hace le pregunta cosas como : ¿quién te rompió el corazón por primera vez? ¿cómo era tu casa? ¿donde estudiaste? ¿donde diste tu primer beso? Grey sólo contesta una pregunta: "¿donde naciste?".

Deadlines

Una película de antología. Una obra surreal y romántica. Una lección de amor y sufrimiento, ideal para personas depresivas o que acaban de pasar por un momento no muy bueno. La obra retrata la inadaptabilidad de la nueva generación a ciertas situaciones. Me toca de cerca el caracter depresivo de Lee y sus intentos por superarlos a la mala. El dolor, el castigo y el placer se mezclan. Se unen para obtener sólo un producto: el amor. El amor vale todo mal rato, toda prueba, toda dificultad... toda lágrima. Personalmente, creo que envidio a Lee, porque puede superarlo todo y ser feliz. Yo no, necesito tener lo que quiero... soy como un chiquillo regalón que llora si no abtiene su recompensa emocional. Si no obtiene besos, abrazos o llamadas. Error garrafal que debo superar... o... o... o fallar (como siempre).
Recomiendo... mucho.
 
Comments: Post a Comment
Archives
July 2005
August 2005


Links

- Powered by Blogger